Salud visual

Somos un referente en toda la gama de soluciones ópticas para la salud visual, asesorando a nuestros pacientes desde el momento de la elección del lente y/o armazón hasta la post venta o proceso de adaptación al uso.
Elección de un armazón óptimo para niños
Adaptación al uso de lentes progresivos
Preguntas habituales en Contactología
Consejos para usuarios de lentes de contacto
Elección de un armazón óptimo para niños
Para seleccionar una montura para niños, sugerimos tener en consideración algunas pautas para que su adaptación sea la más adecuada para el defecto visual, su edad y la estructura facial.
Es importante saber que las medidas morfológicas cráneo-faciales de los niños no son las de un adulto reducido. Por ejemplo, la proyección del puente (parte de la montura que se apoya sobre la nariz) es negativa, es decir, proyección cero en los bebés. Aproximadamente entre los 12-13 años de edad, esta proyección se trasforma gradualmente en positiva hasta alcanzar medidas como las de un adulto. Otras medidas y/o ángulos de la estructura facial del niño se comportan de igual forma. Teniendo en cuenta este análisis, las pautas que debemos seguir son las siguientes:
Material
Por seguridad y comodidad para niños hasta los 5-6 años de edad, se aconseja siempre utilizar monturas en materiales flexibles y sin partes metálicas. Para niños más grandes se pueden seleccionar otros materiales como el acetato, nylon, grilamid o metal. Para actividades deportivas recomendamos monturas flexibles y resistentes sin partes metálicas.
Tamaño
La montura no puede limitar el campo visual. Su medida debe ser proporcional al tamaño de la cara del niño y no debe ser ni muy grande ni muy pequeña. Los ojos deben estar bien centrados, tanto vertical como horizontalmente respecto al aro, y éste debe cubrir o al menos enmarcar la ceja. Una montura sin centrar crea efectos prismáticos y puede aumentar o disminuir el poder de los lentes.
Puente
El 90% del peso de la montura recae sobre la nariz del niño, por esta razón es importante seleccionar una montura cuyo puente no sea muy grande, para que no se resbale ni muy pequeño para que no lastime la cresta nasal, impidiendo su correcto desarrollo.
Brazo o Varilla de la Montura

El brazo debe tener la medida adecuada para no presionar la cara del niño. Si es muy largo, la montura se deslizará sobre la nariz y si es muy corto, el frontal se pegará a las pestañas y el lente se podría empañar.

La curvatura del brazo debe empezar en el punto de apoyo de la oreja del niño y su curvatura no debe ser nunca de 90 grados. Esta debe seguir la curvatura de la oreja sin deformarla.

Faja Elástica

Los niños siempre están en movimiento (juegan, saltan, hacen deporte), por esta razón es necesario usar una faja elástica para mantener la montura bien centrada al frente de los ojos del niño, de tal forma que la corrección óptica sea siempre la adecuada y le proporcione comodidad durante sus actividades diarias.

Finalmente, una montura debe ser ante todo funcional, es decir, el uso de una corrección óptica no debe ser un obstáculo para las actividades diarias del niño, inclusive cuando hace deporte.

Por otro lado, también es muy importante que la montura seleccionada le guste al pequeño paciente. Por esto es recomendable hacerlo participar en la elección de su armazón, siempre bajo la supervisión de un profesional. Un niño que se siente bien y a gusto con su montura es un niño feliz y seguramente usará de manera permanente y adecuada su corrección óptica. Recordemos que los lentes ópticos no sirven únicamente para “CORREGIR” un defecto visual, sino que permiten al niño obtener la visión necesaria para un correcto “DESARROLLO” de su agudeza visual y para efectuar todas sus actividades diarias sin inconvenientes.

Adaptación al uso de lentes progresivos
Diseño individual:
Tan flexible como el estilo de vida de nuestros clientes
En Óptica Tabancura sabemos que una óptima asesoría es la clave para una alta satisfacción de nuestros clientes. Para esto contamos con la tecnología más avanzada en la adaptación de lentes multifocales en nuestra sala de ventas. Nuestro Terminal de Servicio Integrado del laboratorio Rodenstock, llamado Impression IST3, nos convierte en un Centro Especializado en la adaptación de lentes progresivos. Este nos permite medir los parámetros individuales de cada cliente con el objetivo de fabricar lentes monofocales y/o progresivos (multifocales) totalmente personalizados. Dado que cada usuario tiene requerimientos completamente individuales, cuando se trata de lentes progresivos, en Óptica Tabancura ponemos a disposición de nuestros clientes esta moderna tecnología para diseñar lentes totalmente adecuados a las características físicas del rostro y sus necesidades visuales.
En nuestro centro de adaptación de lentes multifocales ofrecemos los siguientes servicios:
  • Asesoría en la elección del armazón ideal para usuarios con altos grados de ametropías visuales, quienes no logran verse nítidamente al elegir un armazón nuevo.
  • Demostración al usuario de los diferentes tipos de lentes, colores y tratamientos que se le pueden agregar a su lente final. Todo esto a través de una pantalla touch interactiva.
  • Medición real en 3D, en base al armazón seleccionado por el cliente.
  • Cálculo y demostración en forma fácil y sencilla de los campos visuales que tendrá el lente final, para una decisión de compra mucho más informada y real.
  • Cálculo de los espesores que tendrá el lente final, de modo de que el cliente conozca en forma clara y precisa cómo será su lente.
  • Exactitud incomparable en las mediciones que se deben realizar para un resultado final óptimo en el uso de lentes progresivos. Todo esto nos permite entregar como resultado lentes perfectamente personalizados e individualizados, con la consecuente satisfacción de nuestros clientes.
Preguntas habituales en Contactología
¿Quiénes pueden usar lentes de contacto?
Todos pueden usar lentes de contacto sin límites de edad, desde un bebé hasta un adulto mayor, exceptuando que el Oftalmólogo indique lo contrario.
¿Sirve la receta de anteojos para hacerse lentes de contacto?
La receta es la misma para anteojos y para lentes de contacto. Para estos últimos el contactólogo realizará las modificaciones necesarias correspondientes.
¿Desde qué edad un niño puede usar lentes de contacto?
No hay un mínimo de edad, pero es importante que su Oftalmólogo lo haya autorizado, que los papás estén de acuerdo y que el niño esté motivado.
¿Puedo usar lentes de contacto si he tenido una cirugía ocular?
Dependiendo del tipo de cirugía, es probable que se le deban adaptar lentes de contacto especiales. Habitualmente no es impedimento.
¿Molestan mucho los lentes de contacto?
No, generalmente el paciente no los siente. El profesional indicará el lente más adecuado para una correcta adaptación y comodidad.
¿Puedo realizar deporte con lentes de contacto?
Claro que sí, su uso es muy seguro, solo hay que seguir las instrucciones entregadas por el contactólogo.
¿Puedo usar lentes de contacto y anteojos en forma alternada?
Por supuesto, es incluso aconsejable descansar de vez en cuando de los lentes de contacto, usando su anteojo.
¿Qué son los lentes blandos tóricos?
Son lentes de contacto blandos que corrigen miopía o hipermetropía en combinación con astigmatismo.
¿Se puede perder un lente de contacto dentro del ojo?
No es posible, ya que los párpados forman un saco, «el ojo está cerrado por dentro”.
¿Puedo tener una infección al usar lentes de contacto?
Como cualquier persona, los usuarios de lentes de contacto pueden tener una infección, pero estas se pueden prevenir siguiendo las instrucciones de uso, limpieza y mantención entregadas por el contactólogo.
¿Puedo usar lentes de contacto si soy alérgico?
Se puede, usando el lente adecuado y siguiendo las indicaciones entregadas por el profesional de la visión.
Diez consejos para usuarios de lentes de contacto para mantener la salud ocular
Es importante tener en cuenta cómo cuidar los lentes de contacto para prevenir lesiones e infecciones que pueden provocar el mal uso de estos. Los siguientes 10 consejos son claves para mantener los lentes y los ojos en buenas condiciones:
  1. Lavar y secar bien las manos antes de manipular los lentes. Usar un jabón sin aroma, ya que los que tienen perfumes y aceites pueden dejar residuos en las manos, que podrían impregnar los lentes y luego causar irritación. Además, mantener las uñas cortas para evitar lastimar los ojos durante la colocación o extracción de los lentes o dañar estos mismos.
  2. No usar agua de la llave para lavar los lentes de contacto ni enjuagarlos con saliva (ambas contienen bacterias que pueden causar infecciones peligrosas).
  3. Usar las soluciones de limpieza para lentes autorizadas que se pueden encontrar en Óptica Tabancura y seguir las instrucciones de uso y almacenamiento al pie de la letra. No guardar los lentes ni las soluciones de limpieza en el baño, por riesgo a contraer una bacteria peligrosa para los ojos.
  4. Minimizar el contacto de tus lentes con el agua: si no se cuenta con lentes de protección de natación, quítatelos antes de ir a nadar.
  5. Para maquillarse, hacerlo después de ponerse los lentes. Y por la noche retirar primero los lentes y luego el maquillaje.
  6. Después de cada uso lavar y desinfectar los lentes de contacto para su próximo uso (si éstos no son desechables diarios).
  7. Mantener limpio el estuche donde guardas los lentes. Lavarlo con la misma solución especial para lentes (no los laves con agua). Dejarlos vacíos y abiertos para que se sequen al aire.
  1. Reemplaza los lentes y los estuches según las instrucciones del especialista. El sobre uso de los lentes de contacto puede provocar diversos daños en la córnea, algunos de ellos irreversibles. Seguir las instrucciones entregadas por el especialista en cuanto a horario de uso y de reemplazo de los lentes. Informarse acerca de los cuidados especiales que se deben tener de acuerdo al tipo de lentes que se está usando.
  2. No usar gotas para los ojos cuando los lentes estén puestos, a menos que sean específicas para el tipo de lentes de contacto en uso y las haya recomendado el especialista. Si se están usando gotas medicadas, espera mínimo 5 minutos después de aplicarlas antes de colocar los lentes de contacto.
  3. Los lentes cosméticos también deben ser adaptados por un especialista, tal como se hace con todo tipo de lentes de contacto. Aquellos lentes que se venden en tiendas de disfraces, peluquería, centros de belleza o por Internet son peligrosos, pues pueden provocar infecciones y daños permanentes en la visión.
Por último, no olvidar que es importante visitar al contactólogo al menos cada 6 meses para chequear que la salud visual se mantenga estable o si es necesario hacer algún cambio en el tratamiento. Así podrá detectar posibles complicaciones en una etapa inicial y tomar las medidas preventivas a tiempo.